El pasado Viernes 10 de Mayo, nuestro socio Óscar Pérez fue uno de los afortunados que accedió al Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas (ICAO: LEMD) en su Décima Edición del Spotter Day organizado por AIRE. Nos ha enviado un resumen de como ha ido su experiencia en esta edición:
El viernes nos citaron a las 7:30 en el punto de control para entrar en el aeropuerto. Una vez que nos repartieron las acreditaciones y pasamos el control de seguridad, nos montamos en las jardineras proporcionadas por Iberia. Nos dirijimos al primer punto de spotting que se localiza en la lado derecho de la pista 32L, justo al lado de la antena VOR. Es muy curioso ver a la gente salir medio corriendo de las jardineras en búsqueda del mejor sitio de spotting, ya que la antena VOR obstaculizaba tener un buen ángulo para tirar buenas fotos.
Nada mas llegar se cambió la configuración de LEMD; de la configuración Norte (la mas habitual en Barajas) cambiaron a la configuración sur. El primer tramo de la mañana fue un poco aburrido, ya que hubo pocas operaciones por la pista 14R añadido a la nubosidad hizo que no fueran las mejores condiciones para tirar fotos. Mientras tanto la gente iba charlando, hablando de las últimas novedades aeronáuticas y como no, comentando el futuro de los 737 MAX. Sobre las 1130 con la aparición de los primeros Heavy la cosa se fué animando y como bien indicaban los TAFOR de LEMD el cielo se fue despejando, dejando paso a la melodía de obturadores y espejos de las cámaras en pleno rendimiento, una ráfaga tras otra y algún cambio de tarjeta de memoria o batería entre tanta actividad. De los aviones vistos por la mañana, de entre lo mas destacable fueron el único 346 de Iberia con la librea antigua y uno de los flamantes nuevo 350 que recientemente ha incorporado a su flota.
Sobre las 1230 la gente de Newrest nos ofreció el catering del día, junto Iberia cediendo las jardineras y Aena organizando la jornada junto a la gente de Aire son la gente que de manera desinteresada hicieron realidad el X spotters day en Barajas.
A las 14 horas las jardineras de Iberia vinieron a buscarnos para llevarnos al segundo punto de spotting del día. Nos llevaron por la cabecera de la 32L, la zona cargo y aviación ejecutiva del aeropuerto. Por el camino pudimos ver 3 747 de Wamos, algún 343 de Plus Ultra y dos 787 de Air Europa. Uno de ellos el EC-MMY le faltaban los dos motores y tenía algunas partes de las alas desmanteladas, tales como algún Slap/Flap y el borde de ataque de los estabilizadores horizontales.
La segunda locación se encuentra cerca de la cabecera de la 14R, en el cruce de las calles de rodaje J2/M13. En este punto vimos en rodadura o en cabecera de pista a varios A220, los NEO 320 de Iberia, el nuevo 350 de Evelop, el 757 cargo de DHL, la mayor parte de los Heavy de Air Europa y el más esperado de todos, el Ilyushin-96 de Cubana de Aviación.
A las 1730 las jardineras de Iberia vinieron a buscarnos para dejarnos en el punto de control, una vez devueltas las acreditaciones cada uno volvió a su casa con ganas de disfrutar de las fotografías tomadas durante todo el día.
Algunas fotos del día: